jueves, marzo 09, 2006

Marte y Venus

Como reminiscencia de la celebración del día internacional de la mujer, continuo hablando de lo mismo... realmente me sorprende lo que somos capaces de decir los seres humanos, sin distinción de género, cuando tenemos un micrófono, o un foro enfrente...
Comentaba mi discrepancia con los pensamientos de las Señoras Rosaura Barahona y Guadalupe Loaeza frente al sermón dominical del Cárdenal Sándoval Iñiguez, pero ahora reconozco el comentario de la primera frente a la "orientación matrimonial" a algunas mujeres indígenas por el Día Internacional de la Mujer, que hizo Xóchitl Gálvez, comisionada para la Atención a los Pueblos Indígenas; con su muy personal lenguaje, Xóchitl les dijo: "Los príncipes azules no existen; les apestan los pies, se quedan calvos -óiganlo, chavitas, si hay chavitas aquí-, les sale panza y se echan gases"... también contó cómo una empresaria le dijo en una reunión: "Los hombres se divorcian de nosotras porque no soportan que ganemos más que ellos" y, entonces, Xóchitl se levantó y le dijo: "Pues pendeja que le dices a tu marido cuánto ganas"!!!!!!!
Y es ahi donde uno dice ¿cómo dijo?, ¿se emociono con el microfono o en realidad pensó lo que dijo?... aveces me tachan de machista, cosa que dista mucho de ser verdad, pero... tampoco comulgo con la idea de: el dinero de mi marido es nuestro dinero, y mi dinero es mi dinero; el matrimonio, como la sociedad conyugal que es, exige respeto, humildad y sobre todas las cosas sinceridad... como que no le digas a tu marido cuanto ganas!!!!, por Dios, se supone que tus triunfos son suyos, somos un equipo, una sola carne (en el caso de Rob y mío un friego de carne por que estamos gorditos los dos, pero una sola final de cuentas), como vas a fomentar que existan secretos en el matrimonio!!!!!
Por otro lado, la Barahona se indigna, y con justa razón, de lo que Josefina Lerux, sexóloga y editorialista cito en televisión en días anteriores, donde comenta que un maestro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey exhorta a las mujeres a "hacerse mensas" para pescar marido...
Me resisto a pensar que un catedrático, o cualquier hombre inteligente, busque tener por compañera de vida a una idiota, una cosa es que, en ocasiones, las mujeres le peguen a la liberada y den el primer paso, y que al hombre, al fin hombre, le gusta conquistar y no ser conquistado... pero hay millones de años luz de eso a querer compartir, el pan y la sal, la toalla y la cobija y el mismo techo con un ser tonto!!!!
En la presentación del libro de María Elena Chapa, "Mujeres: Una visión masculina", Germán Dehesa confesó que los hombres de su generación tienen dos maneras antagónicas de ver las cuestiones de género. Por un lado, su consciente aplaude el cambio y la irrupción de la mujer en todos los ámbitos; por otro, el subconsciente les recuerda el modelo en el que crecieron: los hombres y las mujeres pensaban de otro modo y tenían papeles y responsabilidades muy diferentes a los actuales". Y es que, con temor a verme machista, ES CIERTO, y que conste que no creo que ninguno de los generos sea superior al otro, pero no puede haber igualdad entre dos seres anatómicamente distintos, creo que cada rol es imprescindible y tan es asi que sin uno no hay el otro, y creo que en la medida que entendamos esto, las mujeres, y los hombres también, tendremos el ábanico de posibilidades de ser felices ampliado.
Injusticias hay muchas, pero creo que muchas veces las mujeres levantan estándartes que no entienden, si quieren igualdad... no habría permisos de maternidad, por que el parto se lleva unas horas... como cualquier otra intervención quirúrgica, y no 45 días antes y 45 días después, y que conste que creo que el tiempo es insuficiente, por que en países como Austria el permiso es de un año, por que se considera que la madre es indispensable para el menor al menos en ese tiempo, y hay otros países que son hasta 5 años!!!.
He escuchado mucho en ultimas fechas que las mujeres somos hijas, madres, esposas, empleadas y amigas... que acaso el hombre no es hijo, padre, esposo, empleado y amigo también... todos cumplimos distintos roles, NUESTROS ROLES, aquellos inherentes a nuestra persona, y la mayoría de ellos no son mutuamente excluyentes entre sí.
Creo que debemos apostarle a un mundo más justo para todos, no a uno permisivo con las mujeres o los hombres en exclusiva, los excesos son malos, creo que el verdadero avance se da cuando ambos generos avanzamos con la vista puesta en una mejor sociedad... más de uno o más de otro no ayuda, no crea equilibrio... bueno... eso digo yo!

1 Comentarios:

Blogger Ricardo dijo...

Dificil... Sobre todo cuando mi mamá fue una persona que trabajo. La verdad , mi mamá me hizo mucha falta y a veces no se que es mejor , la realización de la mujer como profesionista o la realización de la mujer como madre y piedra angular de la familia...

¿Se podra una combinación balanceada de los dos roles?

10:32 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal