sábado, septiembre 10, 2005

Mi colección de instantes

Hay una lectura de Gabriel D. García Márquez que me encanta, se llama "Mi colección de instantes", habla de una persona que decide guardar, en forma de recuerdos, lo mejor de lo vivido, sin importar el tema ni el motivo.
Creo que todos hacemos eso que los terapeutas llaman "volver a nuestros momentos felices", ¿a poco no te acuerdas de cosas que te impactaron mucho?... y de otras que no tendría razón recordar.
Tengo un recuerdo muy vago de mi abuelo materno, sentado en el porche de su casa jugando conmigo... aunque yo solo tenía dos años.
Me acuerdo de mi primer día de kinder, mi mamá me había comprado un "vestido nuevo" muy bonito... y cuando llegué al colegio me di cuenta que todas las niñas ¡tenían uno igual al mío!, lloré tanto!!!; me acuerdo de mi maestra, Angelita, y de mi salón.
...y de un bailable en segundo año de kinder, con la maestra Chely, mi vestido era de princesa, azúl, hermoso, baile con el niño que me gustaba. Me acuerdo de Gabriel, hijo de unos amigos de mis papás, nosotros lo llevabamos a mi casa y ahí lo recogían... ¡y siempre quería jugar con mis juguetes! y yo a no prestarselos, y el a quejarse con mis papás... yo tenía razón, mis jueguetes eran de niña!!!, nunca me cayo bien....las Maestras Maruca (de 3ro. de kinder) y Armandina (de musica).
En general fui buena estudiante, pero como batalle para aprender a leer!!!, paciencia y mérito de mi maestra Laura (de 1ero. de primaria), mis respetos, por que lo que era yo, no daba pie con bola.
No se por que recuerdo tanto a mi maestra Norma (de 2do. de primaria) embarazada de su primer hijo, no era mi primer contacto con un embarazo, para esa fecha recien se había aliviado mi mamá de Betty.
Ese es otro de mis recuerdos casi tangibles, me acuerdo de subirme a una silla para ver a Betty en su moises, y Fernanda aventandome sobre ella ¡perdi cuatro dientes en el intento!!!!.
Tambien recuerdo muy bien a mi maestra de 3er. año de primaria, Patty, chaparrita de pelo negro y cortito, siempre usaba unos tacones enormes, de ese año tengo muy presente nuestro bailable de fin de curso "vamos a jugar" de Lorenzo Antonio, tengo la imagen clarita de mi amiga Lili Zaldivar, otra niña que ya no vi nunca, Alicia, y de mi afuera del Teatro del Colegio.
Y que decir de mis maestras Norma, María Elena y Tere (de 4to., 5to. y 6to. año respectivamente), todo ese tiempo me junte con Liz, Mirtha, Vero y Mónica Marines.
La secundaria fue otro rollo, la transición no fue sencilla, muchos maestros, todos excelentes, no es por nada, pero si, mis teachers eran profesionistas ejerciendo el magisterio, por ejemplo, el maestro Ramiro, Licenciado en Letras Españolas, hizo que me enamorara de la literatura, la maestra Ruth, Ingeniera Química de profesión, siempre me reto en las ciencias, por que me dió matemáticas y luego química, la maestra Martha, mi única maestra que era Profesora de profesión, ella si que sabía convertir una clase de historia en un relato épico.
La maestra Gloria, de Civismo, abogada, hizo que el nacionalismo se nos metiera hasta las venas!!! Las maestras Margarita Cabrera y Sor Tere (mejor conocida como sor Bethoven, por el peinado), siempre preocupadas de que nuestra religión la entendieramos y la practicaramos. La maestra Elva (la robotina), que mujer tan imponente, no media mas de metro y medio, pero te hacia ver tu suerte en biología.
Cuando finalmente me despedí del Colegio fue una mezcla de sentimientos, alegría (eran muy estrictos), tristeza, nostalgia, finalmente pase en el 12 años de mi vida.
El el trayecto de secu a prepa tuve mi primer novio... pero de mi historia de romances ya he hablado, asi que me las omitiré, aunque forma parte de mis recuerdos... como no!
Cuando entre a la carrera descubrí el mundo, conocí a gente que hoy son mis amigos, y yo creo que va a ser para siempre, Brenda, Virna, Martha, Tesy, Ana, Frijol, Carlos, Gabriel, Sergio, Pancho, tengo tantos recuerdos de ellos que sería imposible plasmarlos, los extraño tanto, amistad desinteresada, gente tan distinta entre si, entonces y ahora, y un cariño tan fuerte. Éramos vaguísimos, cañón, me acuerdo perfectemente de una noche que inauguraban el primer parque de diversiones de la ciudad, ya todos trabajabamos, los sonsaque a todos y nos fuimos, regresamos todos mojados por que había un juego de troncos de agua, como me divertí.
Me acuerdo de una vez que ya mero nos truenan a todos por faltistas, Sergio lo arregló, y el maestro trinaba de coraje, por que en su lista apareciamos con asistencia perfecta!!! Tengo presentísimo a Pancho diciendome "Tita, creí que ibas a llorar", cuando un maestro nos quería reprobar en un exámen y yo me lo puse pinto... tenía cara tierna, pero un genio de los mil diablos.... y a Sergio y a mi peleandonos por quien le decia que había tronado Costos... otra vez.... a Fri bailando en su carro, y fumando como chacuaco.... Ana y yo en el Municipio de Monterrey... quien iba a pensar que yo volvería a trabajar ahí tantos años después.
Recuerdo esos días, laaarguisimos, en donde trabajaba de 8 a 6 en Cheve, y estudiaba de 6 a 10 en Facpya, no inventes, terminaba cansadisima. Me acuerdo de mi papá y de mi mamá el día de mi graduación, felices... y de la cara de aburrido de mi entonces novio, jajajajaja, nomás nos hicimos el daño, yo fui a su graduación y el a la mía, y luego terminamos, jajajaja.
Me acuerdo de mis primeros compañeros de trabajo, Arturo Padrón, Enrique Santamaría, Adrián, ¿qué tan niña no me verían? ue mi primer cumpleaños trabajando me llenaron mi lugar de globos y me regalaron los peluches de los siete enanos... los recuerdo con mucho cariño... mis amigas, desde entonces, Nelly, Velia, Bere... lindisimas niñas.
Luego trabaje en una Empacadora, empresa mucho mas pequeña que donde habia iniciado, asi que nunca me acostumbre.
Luego vivi en Mexico, mis tíos y primos son la onda, recuerdo perfecto el día que llegue a México, mi tío Paco esperando me en el aeropuerto, los quiero un chorro. Male siempre ha sido especial, pero en aquella epoca fue un pilar para mi, igual que mi tía Lourdes; extrañaba muchisimo mi casa. Viaje mucho en aquella época, lugares cercanos y remotos, mis tíos me trataron como a una hija, y eso se agradece siempre, y se lleva en el corazón hasta el último de mis días.
...regresé a Monterrey, tenía urgencia de regresar, y ni yo sabía por que, un mes después a mi papi le dio un infarto, entonces comprendi mi prisa, ese recuerdo lo tengo como si fuera ayer, mi papá es un hombre que no se queja de nada, y verlo tan vulnerable me partía el alma, aun hoy me pone mal pensar en eso. A Dios gracias el esta controlado ahora y gozando de la vida.
Luego hay un periodo en el que mi mente se enreda, pero que sé que trabaje en un despacho contable y en una consultoria legal, luego regrese a grupo Femsa, ahora a la recien creada Femsa Logistica, conoci gente preciosa, Oscar, Lalo, Carmen, Jorge, Nora, Ricadito. Dentro de la misma empresa luego me empece a juntar con Paola y Jorge García, el nos presento a su primo, Ricardo P., y conocimos a Felipe, que hasta hoy son dos de mis mejores amigos, aunque no lo vea tanto como yo quisiera. Paola me presento Joni, mi mejor amiga, de ambas tengo recuerdos padrisimos, nuestros viajes, el shopping, las entregas del Oscar, tantas cosas tan padres, su boda, es mi complice en todo, la extraño muchisimo.
Con Paola vivi una amistad padrisimas, y aun hoy extraño esos momentos, con ella me fui a España, y fue con ella con quien hice mi primer viaje sin mi familia (a Cancún), siendo honestos, ella formó parte integral de mi proceso de madurez.
Luego me empece a juntar con mi comadre Ginnie, y con Karlita, nuestros novios en ese entonces, Rogelio, Fede y Roberto, hoy nuestros maridos, se hicieron amigos, y hoy somos compadres.
El Inge Longoria, Alfredo, David, Dante, Paola Garza, Adán, Memo, Mari Torres, Amaro, Cristy Garza, Jorge Herrera... tantos compañeros de los que tengo tan lindos recuerdos.
Paralelo a esa epoca sucedió lo mas importante que he vivido, conoci a mi hoy marido, todo fue tan rápido, tan padre, en menos de un año me propuso matrimonio, y en menos de dos, desde que lo conocí, hasta mi boda, ya estabamos casados, que rápido pasa el tiempo, hoy ya vamos a cumplir dos años de casados!!!
Cuando me toco salir de Femsa me dolio un chorro, pero dio paso a conocer a gente muy padre, ahora en el Municipio de Monterrey, Enrique, Priscila, Yanet, Laura, la Maestra María Elena, personas, que sin lugar a dudas, han dejado mucho en mi.
Estoy segura que me faltan muchos instantes que guardar... y espero ansiosa por vivirlos!!!

2 Comentarios:

Blogger Ricardo dijo...

Que padre que recuerdes tantas cosas... No creo recordar tanto , ni tener la capacidad para querer a tanta gente...
Animoooo!!!

1:01 p.m.  
Blogger Raquel dijo...

Hola Jud,
Entre aqui por Ricardo y me quede leyendo tus posts. En el ultimo me identifique mucho porque hice mi blog para precisamente acordarme despues de todas las cosas buenas que estoy viviendo ahorita...las cosas dificiles nos marcan y luego de las buenas ni nos acordamos...
Felicidades por lo que escribes y definitivamente te sigo leyendo!

11:22 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal