martes, septiembre 06, 2005

Del feminismo...

“Te doy gracias mujer por el hecho mismo de ser mujer.
Con la “intuición” propia de tu feminidad enriqueces
la comprensión del mundo y contribuyes a la
plena verdad de las relaciones humanas”

Karol Wojtyla

Hace unos días entraba, de nueva cuenta, en una interminable discusión acerca del “machismo” y del “feminismo” y mi posición al respecto; una de mis amigas se declara “machista 100%”, me llamo la atención su comentario, por que casi todas se definen como feministas, comenta que si ella trabaja es por que quiere, por que el hombre, dentro del matrimonio, es quien debe proveer el alimento y vestido a la familia; pero que ella, como mujer, tiene obligación de administrar los recursos, educar a los hijos y ver por el buen desempeño del hogar. Las personas que no la conozcan podrían decir que vive oprimida, nada mas lejano a la realidad, es una chava preparada, trabajadora, capaz y emprendedora, con un marido que la apoya en todo lo que se proponga; pero su mentalidad es esa, sus deberes los tiene muy definidos, así fue educada y esta perfecto, su marido es una finísima persona, que la apoya en todo lo que necesita. Son un joven matrimonio que vive en Cristo.
Dejo a todo el mundo cayado cuando explico sus razones, me reí, por que las sabía con anterioridad. Esto me dejo pensando en que, aunque se autodefina como machista, no lo es, simplemente adopta con sabiduría su papel de mujer.
Las mujeres estamos hoy enfrentando un mundo diferente, un mundo en el cual las oportunidades, la igualdad, los derechos, se han ido obteniendo gracias a una concientización cultural e ideológica que ha sido encabezada por muchas mujeres, y también por varios hombres.
No se trata de la batalla que libran inútilmente cada día muchas de mis congéneres, no se trata de querer ser más que los hombres, más capaces que los hombres, más preparadas que los hombres, con mejores puestos que los hombres, no se trata de querer ganar más que los hombres… en fin, no se trata de que nuestro parámetro sean los hombres, ni de vivir compitiendo, y peor aun, que ellos ni se enteren, cosa que me causa mucha gracia.
Pero esta guerra no comienza sola, creo que los problemas sociales comenzaron cuando la mujer se contagio del virus “ser más”, evidentemente durante el transcurso de la historia, y más específicamente durante el siglo pasado, se oficializaron derechos de los cuales las mujeres no gozábamos, o no al menos de manera global; el voto, el estudio, el trabajo, son actividades en las que nos hemos visto enroladas de manera reciente; y aunque para mi generación y las posteriores, son cosas “de siempre”, no lo son, mi mamá lo vive, pero en su juventud fue cuando estaba en apogeo la revolución femenina, mi abuela ¡ni pensarlo!, así que ahora podemos disfrutar de grades beneficios que antes eran considerados tabúes, hoy las mujeres luchamos por lo que queremos lograr, estudiamos, trabajamos, participamos social y económicamente en muchos aspectos de la vida, y por ende somos responsables del desarrollo de nuestro país.
Pero el desarrollo no solo es medible en ingreso per capita, ni en nivel educativo; el desarrollo de una sociedad se refleja en la calidad de su gente, y es ahí donde las mujeres tenemos una responsabilidad que, por alcanzar un mejor nivel económico o social, hemos venido dejando a un lado, los hijos no se educan solos, ni los educadores pueden inculcar en ellos los valores, que solo en el hogar se aprenden; es perfectamente comprensible que, dada la crisis que vivimos, apoyemos económicamente en nuestros hogares, pero es imprescindible que el tiempo que se viva con ellos sea de calidad, y sobre todo, que se predique con el ejemplo.
El abuso de cualquiera de estos conceptos es malo, no podemos llevar a los extremos el “machismo” ni el “feminismo”; tan malo es abusar de la fuerza natural del varón, como malo es que una familia que no cumpla su misión socializadora, encomendada desde siempre a la mujer, ya que este es el gran paso para obtener una generación sin raíces, susceptible de ser educada en una “cultura artificial" del liberalismo femenino.

6 Comentarios:

Blogger Ricardo dijo...

El feminismo del pasado siempre fue mal enfocado. El ataque principal del feminismo era hacia el nucleo de la familia... Sin una mujer no hay familia, si la familia se desmorona, se desmorona la sociedad, asi de facil.
Diganme , que trascendencia han tenido las feministas extremas en el mundo, que han logrado?

4:24 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El feminismo es "la" respuesta a las injusticias que vivimos, la familia es importante, pero nadie quiere una mujer frustrada a su lado verdad.

4:37 p.m.  
Blogger Ricardo dijo...

Si para una mujer el dedicarse a su familia es frustrante... tenemos grandes problemas... El feminismo, es una mala manera de igualar cosas inigualables... Aunque seamos humanos , los hombres y las mujeres somos diferentes estructuralmente... muy diferentes! Esas diferencias son las que hacen que el mundo gire..Reflexionalo!

11:54 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Atender no es lo mismo que dedicarse, puedo atender a mi familia, pero no el 100% de mi tiempo, ¿dónde quedo yo como mujer?, ¿dónde queda la realización personal?, y es ese el motivo de mi comentario de que nadie quiere una mujer frustrada a su lado; si analizáramos los casos de infidelidad en la pareja, son los hombres, en la mayoría de los casos, los que buscan en otras mujeres lo que ya no tienen en su casa, es normal, y con esto no digo que este bien, pero llegar y solo escuchar asuntos domésticos debe de ser cansado, y la pobre mujer de que habla si no es de que el niño se cayó, o si hay una fuga de agua… no puede hablar de otra cosa, por que no tiene acceso a otra cosa.
Entiendo que estructuralmente varones y mujeres seamos muy distintos, y entiendo que gracias a eso estemos aquí, pero no podrás negar que, aun en el día de hoy, existe un abuso de estas mismas diferencias, y en eso difiero de lo que escribe Jud, no creo que sea inútil luchar por ser mejores, y no solo mejores que los hombres, sino mejores entre nosotras mismas.

12:29 p.m.  
Blogger Jud dijo...

Ahora!!! ya quede yo como conformista, y no, creo que se malentendió mi comentario, no Marcela, no creo que sea inutil la lucha diaria, lo que creo que es inutil es la obsesión de ser más que otros, hombres o mujeres, por que la verdadera competencia es con uno mismo.
Además Marcela, cuando tienes la responsabilidad de un hogar, que no es lo mismo que una casa, tarde o temprano te replanteas tus prioridades y tu plan de vida, por que tu vida no se reduce a si tu hijo se cayó, o si hay una fuga de agua, sino en pensar que es lo que puedes hacer para que un ser humano al que amas, tu esposo o tus hijos, vivan mejor, sean mejores seres humanos, por que ahi es donde esta tu realización personal, ese es el verdadero éxito, trascender; con esto no te digo que quienes trabajamos no tengamos mérito, y mientras se puedan llevar ambas cosas esta perfecto, pero a la hora de que se empiezan a complicar las cosas la elección es sencilla, si la situación económica lo permite, siempre irá por delante la familia.

12:45 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:59 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal