jueves, septiembre 01, 2005

amigos, reuniones y salud...

Ayer me reuní con amigas muy queridas, todas ex-compañeras de trabajos anteriores, teniamos cerca de dos años de no vernos, la emoción fue mucha, tonteando tonteando fuimos dando con temas importantes.

Una de ellas perdió a su papá el año pasado, diabetes, no me enteré, realmente me apeno no haberla acompañado, los padres son el amor más desinteresado que existe: te aman y los amas por default, por que un día te crearon, te educaron, te acompañaron... perderlos debe ser tan terrible que deja un vacío, imposible de llenar, como dice sabiamente la canción.

Otra esta embarazada, me emociono tanto, quizá por mi inmensa necesidad de ser madre también, esta radiante, me alegro, por que conozco su historia, sus temores y verla así realmente me llenó de satisfacción... y de interna esperanza de verme pronto en su situación.

La tercera es un caso, y cuando lo leas, sabrás que estoy hablando de ti, es un ser tan lleno de amor, que se desborda, tuvimos tropiezos en el inicio de nuestra amistad, debo reconocer que no por su culpa... a Dios gracias las cosas se acomodaron y llevamos una amistad muy bonita. Hoy esta un poco confundida por que no embona lo que siente por una voz, con el dueño de la misma... como que me identifico con la historia, sé que encontrará lo que verdaderamente siente muy pronto.

Después de varias "jamaicas" la charla se fue haciendo seria, hablamos de la responsabilidad de ser mujeres, de los hijos, de la salud... y ahi cayó el cáncer de seno y cervicouterino, las cifras en mi estado son alarmantes, la ignorancia es mucha y los esfuerzos por difundirlos son pocos... pero los que lo hacen, los realizan con ahínco y es muy loable su labor.

Les comenté que otra cifra que alarma es la de la obesidad (problema que sufro y comparto con un increíble 40% de la población de mi país), en mi caso particular tengo un problema que se llama "intolerancia a la glucosa" ¿qué es eso? preguntaron mis amigas, básicamente, el cuerpo no digiere el azúcar que se ingiere, no lo convierte en energía (por eso tengo sueño), no lo quema (por eso engordo) y por eso ocasiona transtornos que jamás pensé que estuvieran ligados a ello ¿cuáles?, irregularidad menstrual, caída de cabello, infertilidad, y otros tantos que aún no conozco. En las mujeres la cintura (y no por vanidad) debe medir menos de 80 cm, y en los hombres menos de 100 cm, cosa que, al menos en mi caso esta muy lejos de alcanzarse, así que, mi estimado lector@, si este parámetro no aplica para ti, piensa en buscar a un endocrinologo, médico especialista en estos padecimientos y todos los hormonales, el sabrá orientarte, no lo dejes para mañana, puede no haberlo.

Nos fuimos de ahí con la promesa de vernos en un mes... espero que sea cierto, y más importante aún, con la promesa de dos de mis amigas que buscarán a mi endocrinologa, la responsabilidad de la salud también es compartir la información, si conoces a alguien que es "gordito", con problemas de sueño (carencia o exceso), calvicie inicial (sobre todo si no es de familia), irregularidad menstrual en el caso de las mujeres, enegrecimiento de cuello, codos y coyonturas (que los gorditos justificamos diciendo que es por que se nos junta la carne y roza) comparte esta información, la obesidad puede degenerar en diabetes, hipertensión, cardiopatias, cirrosis, y en un caso extremo te lleva a la muerte.

1 Comentarios:

Blogger Ricardo dijo...

Gordito pero bonito!!!
jajaja

2:33 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal