miércoles, marzo 05, 2008

Crece la infelicidad en mediana edad

Hace poco leí un muy interesante artículo, hacia referencia tanto a los hombres como a las mujeres y la probabilidad de depresión alcanza valores máximos alrededor de los 40 años.

En un muestreo con un universo de 2 millones de personas de 80 países, un grupo de investigadores de la Universidad de Warwick y del Dartmouth College en Estados Unidos, descubrieron una pauta con gran concordancia internacional, sobre los niveles de depresión y felicidad: es en la edad mediana cuando la gente suele sentirse más infeliz. Los científicos hallaron que los niveles de felicidad siguen una curva en forma de U, donde la felicidad es alta hacia el principio y el final de la vida, mientras que desciende a la mitad de la vida. Y tanto para los hombres como para las mujeres la probabilidad de depresión alcanza valores máximos alrededor de los 44 años.
Descubrieron la misma curva en forma de U para los niveles de felicidad y de satisfacción con la vida, según la edad, en 72 países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
Los autores, Andrew Oswald de la Universidad de Warwick, y David Blanchflower del Dartmouth College, en Estados Unidos, creen que el efecto en forma de U tiene su base en algo dentro de los seres humanos.
Muestran que los signos de la depresión a mediana edad se hallan en toda clase de personas; no es causada por la presencia de niños pequeños en la casa, por el divorcio, o por cambiar de trabajo o ganar menos dinero. Unas personas sufren más que otras, pero en promedio el efecto es enorme. Les sucede a las mujeres y a los hombres, a los casados y a los solteros, a los pobres y a los ricos, y a quienes tienen niños o no los tienen. Nadie sabe el motivo de esta concordancia.
La causa de esta curva con forma de U, con forma similar en naciones industrializadas y en vías de desarrollo, se desconoce. Pero una posibilidad es que es en la edad mediana cuando los individuos aprenden a adaptarse a sus puntos fuertes y débiles, y cuando descartan sus aspiraciones irrealizables.
Otra posibilidad es una longevidad sistemáticamente mayor para la gente alegre y animosa. Una tercera posibilidad es que cierto proceso de comparación se desarrolle después de la edad mediana, con respecto a familiares, amigos y conocidos que los individuos han visto morir con su misma edad, y les den más valor a los años que les queden por vivir.

Para la persona promedio en el mundo moderno, el descenso de la salud mental y de la felicidad llega lentamente, no de forma repentina en un solo año. Es sólo en la cincuentena cuando la mayoría de las personas emerge del período de depresión.
"Alentadoramente, cuando usted llega a los 70, si aún está en buenas condiciones físicas, por lo general se siente mentalmente tan feliz y sano como si tuviera veinte años", declara Oswald.

Pero si estas en la mediana edad, o en proceso de estarlo, recuerda que la vida es solo una, y que cada día es uno mas de experiencia, pero tambien uno menos en la cuenta, el tiempo es un recurso no renovable, aprovechemoslo al máximo, veamos el vaso medio lleno, y recordemos que, finalmente, respirar es un milagro, osea, vivimos milagros cada momento.

1 Comentarios:

Blogger Ricardo dijo...

Cuando uno busca articulos donde se encuentren las razones para estar triste, los encontrara.... Cuando hagas lo contrario, encontraras articulos igualitos de los que estamos felices...

Que ironico, no?

Un abrazo...

8:17 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal